Hola amiguitos   Leave a comment

Autor: Mario Alexander Hernandez Guerrero

Departamento: Cundinamarca

Municipio: Zipaquirá

Email: mariohernandez021@hotmail.com

Titulo: Un recorrido por el mundo de las fabulas


Grado: Cuarto Básica primaria

Área de: Español

Logros y competencias:

Identificar la fábula como  uno de los textos del género narrativo.

Mencionar las principales características de la fábula

Enumerar los principales fabulista colombianos

Señalar  las principales partes de una fábula.

Palabras Clave:

Fábula, Narración, personificación, moraleja,

Género narrativo.

Pregunta Generadora:

¿Por qué las fábulas son narraciones cortas en las que generalmente actúan animales y objetos personificados?

Situacion de Aprendizaje:

Los niños deben  adquirir habilidades en la creación de fábulas en las cuales puedan despertar su imaginación buscando encontrar en ellos situaciones que puedan dejar una enseñanza.

Los estudiantes del grado cuarto de educación básica deben aprender la intención que se tiene al personificar una fábula utilizando las herramientas necesarias como son los elementos de la narración y teniendo en cuenta su estrructura.

Tareas:

Actividad 1.

Observar los videos recomendados y crea una nueva estructura escribiendo la fábula de acuerdo que cambien sus personajes y trama de la fábula.

Actividad 2.

Realiza un mapa conceptual explicando las características de la fábula y sus partes

Actividad 3.

De acuerdo con los personajes dados a continuación crea tu propia fábula

link.

http://www.guiascostarica.com/fabulas/

Herramientas de Andamiaje:

Información suministrada en la página

info-varia.blogspot.com/…/caracteristicas-de-las-fabulas.html

Criterios de Evaluación:

El estudiante debe conocer al finalizar la actividad las características que tienen las fábulas en el género narrativo así como estar en la capacidad de crear.

CATEGORY
4
3
2
1
Imágenes
Las imágenes crean una atmósfera o tono distinto que iguala diferentes partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o metáforas.
Las imágenes crean una atmósfera o tono que iguala algunas partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o metáforas.
Se intento usar imágenes para crear una atmósfera/tono, pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica.
Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crearan una atmósfera/tono apropiada.
Pregunta Dramática
La realización es dramáticamente diferente de la expectativa.
La realización difiere evidentemente de la expectativa.
La realización apenas difiere de la expectativa.
La realización y la expectativa no difieren.
Gramática
La gramática y su uso fue correcto (para el dialecto seleccionado) y contribuyó a la claridad, el estilo y al desarrollo de los personajes.
La gramática y su uso fue típicamente correcto (para el dialecto seleccionado) y los errores cometidos no distrajeron del argumento.
La gramática y el uso fue típicamente correcto, pero los errores cometidos distrajeron del argumento.
Errores repetidos de gramática y uso distrajeron mucho del argumento.
Banda Sonora-Emoción
La música provoca una respuesta emocional que iguala al argumento del cuento.
La música provoca una respuesta emocional que de alguna manera iguala al argumento del cuento.
La música está bien y no distrae, pero no le añade mucho al cuento.
La música distrae, es inapropiada o no fue usada.

Recursos:

Páginas de internet

http://www.scribd.com/doc/6308105/La-Fabula

http://www.materialesdelengua.org/…/fabula_caracteristicas.htm

Cibergarfia:

http://www.scribd.com/doc/6308105/La-Fabula

www.materialesdelengua.org/…/fabula_caracteristicas.htm

 

Posted March 17, 2011 by laluzdelconocimiento in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: